SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.25 número2Evaluación de la diversidad de la vegetación nativa y la caracterización de la ganadería caprina en una localidad de la Reserva de Biosfera Tehuacán-CuicatlánEfecto de iones y concentración de proteína Ps19, una proteína de la concha de Pteria sterna, en los polimorfos de carbonato de calcio índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Serviços Personalizados

Journal

Artigo

Indicadores

Links relacionados

  • Não possue artigos similaresSimilares em SciELO

Compartilhar


Biotecnia

versão On-line ISSN 1665-1456

Resumo

GOMEZ-RODRIGUEZ, Gabriel Humberto et al. Modificaciones químicas de galactomananos: síntesis y análisis estructura-función. Biotecnia [online]. 2023, vol.25, n.2, pp.126-135.  Epub 25-Ago-2023. ISSN 1665-1456.  https://doi.org/10.18633/biotecnia.v25i2.1883.

Los galactomananos (GM) son polisacáridos multifuncionales formados por una cadena de β (1→4)-D-manopiranosa con ramificaciones de D-galactopiranosa unidas por enlaces glucosídicos α (1→6). Se obtienen del endospermo de semillas de leguminosas por diferentes métodos de extracción. La modificación química de polisacáridos se ha utilizado como estrategia para cambiar características estructurales y propiedades funcionales, como solubilidad, polaridad, carga iónica, bioactividad, entre otras. Las modificaciones reportadas de GM incluyen hidrólisis, esterificación, eterificación y adición de grupos funcionales como sulfatos o fosfatos que originan derivados de GM con potencial de aplicación biológica y tecnológica. Por lo tanto, esta revisión se centra en las rutas sintéticas y el análisis de las estructuras de los GM modificados químicamente.

Palavras-chave : galactomananos; modificaciones químicas; esterificación; carboximetilación; adición de grupos funcionales.

        · resumo em Inglês     · texto em Inglês     · Inglês ( pdf )