SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.25 número2Efecto de la adición de almidón resistente tipo 3 de avena en las propiedades viscoelásticas de la masa y su influencia sobre la calidad de galletasCascarilla de arroz fragmentada como componente del medio de crecimiento de plántulas de albahaca índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • No hay artículos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Biotecnia

versión On-line ISSN 1665-1456

Resumen

GARCIA RAMIREZ, Alejandro; RODRIGUEZ PEREZ, Gilberto; REYNAGA FRANCO, Felipe de Jesús  y  CERVANTES ORTIZ, Francisco. Composición nutricional en granos de triticales ( X. Triticosecale Wittmack) y usos alimentarios. Biotecnia [online]. 2023, vol.25, n.2, pp.44-51.  Epub 25-Ago-2023. ISSN 1665-1456.  https://doi.org/10.18633/biotecnia.v25i2.1892.

La necesidad de investigar y evaluar la alternativa de producir triticale en México, para luego, incorporarlo a la cadena agroalimentaria en la alimentación humana es importante, debido a su contenido de proteína (alrededor de 20 % más que el trigo), sumado al mejor balance de aminoácidos y a su grano más rico en fósforo que el grano de trigo. El objetivo de esta investigación fue identificar líneas de triticales (X. Triticosecale Wittmack) con base en las propiedades físicas y químicas del grano con valor para la industria alimentaria. Se evaluaron 20 líneas élite de triticales primaverales del programa de investigación del CIMMYT (Centro Internacional de Mejoramiento de Maíz y Trigo). El estudio se realizó en 2017 en Celaya, Guanajuato, México. El experimento se aleatorizó en un diseño experimental completamente al azar con seis repeticiones, cada unidad experimental correspondió a cada línea, las variables medidas fueron: peso de mil granos (PMG) peso hectolítrico (PH), humedad, cenizas, grasa, fibra, proteína y carbohidratos fueron determinadas en el laboratorio de análisis de alimentos del TecNM-Roque. Los resultados mostraron diferencias estadísticas entre líneas; se encontraron mayores contenidos de PMG (45.85 g), PH (78.8 kg hL-1) en L-18 y L-20 respectivamente, en grasa, fibra, proteínas y carbohidratos las líneas L-17, L-18 y L-20 obtuvieron mayores promedios, en cenizas el 75 % de las líneas mostraron valores inferiores al 2.0 %.

Palabras llave : X. Triticosecale Wittmack; propiedades fisicoquímicas; calidad industrial.

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · Español ( pdf )