SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.24 número1Caracterización de bacterias promotoras de crecimiento vegetal (BPCV) nativas y su efecto en el desarrollo del maíz (Zea mays L.)Elaboración y rizobacterias en el control biológico de Phythopthora capsici en cultivares de Capsicum annuum índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • No hay artículos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Biotecnia

versión On-line ISSN 1665-1456

Resumen

DIAZ HERRERA, Yumari et al. Elaboración y caracterización físico - mecánica de biocompuestos a base de harina de arroz y fibra de bagazo de caña. Biotecnia [online]. 2022, vol.24, n.1, pp.23-29.  Epub 13-Jun-2022. ISSN 1665-1456.  https://doi.org/10.18633/biotecnia.v24i1.1468.

Los materiales biocompuestos fabricados con matrices poliméricas biodegradables y reforzadas con fibras naturales son una propuesta ecológica para diversos sectores de aplicación. El objetivo de esta investigación fue dilucidar las propiedades físicas y mecánicas, así como la degradabilidad en el suelo de materiales elaborados a base de almidón de arroz y fibra de bagazo de caña. Se elaboraron seis biocompuestos de longitudes diferentes, que consideraron la aplicación o no de un tratamiento alcalino, que fueron sometidos a pruebas mecánicas de tracción, flexión y compresión, así como pruebas de absorción de agua y biodegradabilidad en el suelo. Los resultados mostraron que la resistencia mecánica del material fue afectada por el tratamiento alcalino de la fibra y la longitud de esta. La pérdida de peso de los seis biocompuestos, atribuible a su biodegradabilidad en el suelo, fue superior al 70 % después de cuatro semanas. El biocompuesto con longitud de fibra de 0.25 mm y con tratamiento alcalino mostró la mayor resistencia en todas las pruebas mecánicas y representa una propuesta ecológica prometedora para diversas aplicaciones.

Palabras llave : Matriz polimérica biodegradable; tratamiento alcalino; tamaño de fibra; propiedades mecánicas; biodegradabilidad.

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · Español ( pdf )