SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.23 número3Recubrimiento comestible a base de alginato en combinación con eugenol nanoencapsulado y su efecto conservador en la vida útil de jitomate ( Solanum lycopersicum)Identificación molecular y evaluación de bacterias en el desarrollo vegetativo y producción de chile habanero índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Serviços Personalizados

Journal

Artigo

Indicadores

Links relacionados

  • Não possue artigos similaresSimilares em SciELO

Compartilhar


Biotecnia

versão On-line ISSN 1665-1456

Resumo

CASTRO-FLORES, Rebeca et al. Prevalencia de Chlamydia abortus en cabras con problemas de aborto en la zona centro de Sinaloa, México. Biotecnia [online]. 2021, vol.23, n.3, pp.142-150.  Epub 07-Mar-2022. ISSN 1665-1456.  https://doi.org/10.18633/biotecnia.v23i3.1290.

Para determinar la prevalencia de clamidiosis en un rebaño caprino con problemas de aborto en el centro de Sinaloa, México, se realizó un estudio transversal que incluyó a siete machos y 135 hembras con parto o aborto reciente. Adicionalmente, 32 de las 135 hembras fueron seleccionadas para realizar un estudio longitudinal por dos períodos consecutivos de partos/abortos. Chlamydia abortus se identificó mediante aislamiento y las muestras positivas se confirmaron mediante PCR. La prevalencia de clamidiosis fue de 55.6 % en las hembras (75/135), en las cuales se presentaron 69 partos y seis abortos. Únicamente ١٠/75 muestras positivas fueron confirmadas por PCR. En los machos, 2/7 muestras resultaron positivas mediante aislamiento. En el estudio longitudinal, se incrementó en 41.6 veces la posibilidad (OR=0.024, IC 95 %: 0.002-0.299) de tener un resultado positivo durante el segundo período de evaluación. De acuerdo con el análisis multivariado, se presentó una asociación entre la positividad a clamidiosis, la edad de las hembras y el número de partos. Estos resultados representan el primer reporte de C. abortus en un rebaño caprino del estado de Sinaloa. Se requieren más estudios que evalúen la prevalencia y distribución de C. abortus en México para comprender mejor el impacto de la clamidiosis sobre la salud y producción animal.

Palavras-chave : Aborto; Bacteria patógena; Clamidiosis; Pequeños rumiantes; Reproducción.

        · resumo em Inglês     · texto em Espanhol     · Espanhol ( pdf )