SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.23 número3Frutas tropicales y subproductos como fuente potencial de polisacáridos bioactivosPrevalencia de Chlamydia abortus en cabras con problemas de aborto en la zona centro de Sinaloa, México índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • No hay artículos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Biotecnia

versión On-line ISSN 1665-1456

Resumen

PINA-BARRERA, Andrés Mauricio et al. Recubrimiento comestible a base de alginato en combinación con eugenol nanoencapsulado y su efecto conservador en la vida útil de jitomate ( Solanum lycopersicum). Biotecnia [online]. 2021, vol.23, n.3, pp.133-141.  Epub 07-Mar-2022. ISSN 1665-1456.  https://doi.org/10.18633/biotecnia.v23i3.1477.

Las deficiencias en la tecnología postcosecha y el ataque de fitopatógenos ocasionan que los productos hortofrutícolas, como el jitomate, presenten una vida útil muy corta. Además del daño económico, esto puede traer efectos negativos sobre la salud y el medio ambiente. El objetivo de este trabajo fue evaluar un recubrimiento activo de alginato de sodio en combinación con nanocápsulas poliméricas cargadas con eugenol (AL-NP-EUG) para mejorar la vida útil del jitomate. Utilizando la técnica de nanoprecipitación se obtuvieron NP con un tamaño de 171 nm, un índice de polidispersidad de 0.113 y un potencial zeta de -2.47 mV. Utilizando la técnica de HS-SPME con CG-FID, se determinó un porcentaje de eficiencia de encapsulación de 31.85 % para el EUG. El estudio de vida útil demostró que los jitomates tratados con el AL-NP-EUG mantuvieron por más tiempo la firmeza que aquellos sin el recubrimiento. Además, en el ensayo de patogenicidad se demostró que los jitomates con el AL-NP-EUG no presentaron signos de daño ocasionado por el fitopatógeno Colletotrichum gloesporoides. Se concluyó que la formulación de EUG nanoencapsulado e incorporado al recubrimiento comestible presenta alto potencial para su aplicación como nanoconservador natural de productos hortofrutícolas como el jitomate.

Palabras llave : Vida útil; recubrimientos comestibles; eugenol; nanopartículas poliméricas y HS-SPME.

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · Español ( pdf )