SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.23 número1Cocción tradicional con especias de Phaseolus vulgaris L. y su efecto antinutricional e inhibición bacterianaAgricultura con riego por goteo de agua de mar para la producción de Salicornia en Tierra del Fuego, Argentina índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • No hay artículos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Biotecnia

versión On-line ISSN 1665-1456

Resumen

CERNA-CHAVEZ, Ernesto et al. Actividad de extractos de plantas y hongos entomopatógenos para el control del picudo de la guayaba (Conotrachelus dimidiatus Champion) Coleóptera: Curculionidae. Biotecnia [online]. 2021, vol.23, n.1, pp.70-76.  Epub 18-Jun-2021. ISSN 1665-1456.  https://doi.org/10.18633/biotecnia.v23i1.1335.

El picudo de la guayaba es el principal problema fitosanitario, ocasionando pérdidas del 60 % en la producción; el principal método de control del picudo de la guayaba es la aplicación de insecticidas químicos como el paratión metílico y el malatión. El objetivo del estudio fue evaluar la eficiencia de hongos entomopatógenos en combinación con diferentes extractos vegetales en el control de Conotrachelus dimidiatus bajo condiciones de laboratorio. Se evaluó la efectividad biológica de cepas nativas de Beauveria bassiana y Metarhizium anisopliae, la susceptibilidad del picudo de la guayaba a extractos vegetales, así como la compatibilidad de B. bassiana y M. anisopliae con los extractos vegetales (pimienta y semilla de jícama) para el control del picudo. Se calculó la CL50 de las cepas que presentaron mayor patogenicidad sobre los adultos de C. dimidiatus, posteriormente estos fueron expuestos a las CL50 y concentraciones subletales de los extractos. Los resultados demostraron que las cepas de B. bassiana fueron patogénicas para el insecto. El extracto de pimienta y semilla de jícama mostraron actividad insecticida con al menos un 80 % de mortalidad. Las mezclas entre los hongos y los extractos registraron mortalidades del 90 %.

Palabras llave : Concentración subletal; B. bassiana; M. anisopliae; mortalidad; Pachyrhizus erosus y Piper nigrum.

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · Español ( pdf )