SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.22 número3Viabilidad de bacterias ácido lácticas en dos productos funcionales formulados con lactosuero y malangaAplicación de quitosano incrementa la emergencia, crecimiento y rendimiento del cutivo de tomate (Solanum lycopersicum L.) en condiciones de invernadero índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Serviços Personalizados

Journal

Artigo

Indicadores

Links relacionados

  • Não possue artigos similaresSimilares em SciELO

Compartilhar


Biotecnia

versão On-line ISSN 1665-1456

Resumo

ALVARADO-IBARRA, Juana; TERAN-SAMANIEGO, Karla; VARGAS-HERNANDEZ, Diana  e  BAUTISTA-OLIVAS, Ana Laura. Clinoptilolita natural mexicana tratada con plata para remover DDD en agua. Biotecnia [online]. 2020, vol.22, n.3, pp.146-155.  Epub 10-Fev-2021. ISSN 1665-1456.

Se estudió el efecto de la temperatura y de la variación de la concentración de plata en una clinoptilolita natural para remover DDD. Mediante las técnicas MEB -EDX y BET se analizó a la muestra natural y modificada. En las pruebas cinéticas se encontró que el equilibrio se presenta a los 180 minutos de contacto y que la plata incrementa la eficiencia de remoción. El proceso presenta una cinética por quimisorción, ya que se ajustó al modelo de pseudo segundo orden y los coeficientes de determinación variaron en un intervalo de 0.9933 a 0.9997. Por las isotermas de adsorción se obtuvo que la máxima concentración adsorbida es de 0.19 mg/g y los datos ajustaron perfectamente al modelo de Langmuir, en el cual se observa que la constante b, relacionada con la energía de adsorción, disminuye cuando hay aumento en la temperatura, lo que indica un decremento de la adsorción a altas temperaturas, teniendo que el orden de adsorción es 25 °C > 35 °C > 45 °C. Se concluye que el proceso es de naturaleza exotérmica, al tener que la adsorción es mayor cuando la temperatura es menor, corroborado por el cálculo de los parámetros termodinámicos (ΔH°, ΔG° y ΔS°).

Palavras-chave : clinoptilolita natural; cinética de remoción; isotermas de adsorción; diclorodifenil dicloroetano; plata.

        · resumo em Inglês     · texto em Espanhol     · Espanhol ( pdf )