SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.22 número3Efecto del estrés salino sobre la morfología y fitoquímica de orégano mexicano (Lippia graveolens Kunth) cultivado in vitroClinoptilolita natural mexicana tratada con plata para remover DDD en agua índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • No hay artículos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Biotecnia

versión On-line ISSN 1665-1456

Resumen

SANTOS-VAZQUEZ, Alondra Guadalupe; VELAZQUEZ-LOPEZ, Arturo Alberto  y  VELA-GUTIERREZ, Gilber. Viabilidad de bacterias ácido lácticas en dos productos funcionales formulados con lactosuero y malanga. Biotecnia [online]. 2020, vol.22, n.3, pp.138-145.  Epub 10-Feb-2021. ISSN 1665-1456.  https://doi.org/10.18633/biotecnia.v22i3.1234.

El suero, un producto derivado de la producción de queso, tiene carbohidratos y proteínas de buena calidad, lo que lo convierte en un medio adecuado para el desarrollo de bacterias. Las bacterias ácido lácticas (BAL) se utilizan en los alimentos para proporcionar una amplia variedad de características; estas bacterias se han utilizado en la producción de películas comestibles y compuestos antibacterianos que extienden la vida útil del producto. El objetivo fue evaluar la viabilidad del BAL en dos productos formulados con suero lácteo y harina de cormos de malanga. Los productos fueron evaluados fisicoquímica, microbiológica y sensorialmente. Mezclando dos gomas comestibles y cultivo de Lactobacillus se desarrolló la película, que se aplicó a la cubierta de un pan adicionado con suero de leche y harina de malanga; para el helado, primero se elaboró una bebida fermentada (48 horas) con Lactobacillus, luego se adicionó el sabor y se congeló. Se evaluó la viabilidad de las BAL todas las semanas durante un mes en ambos productos. Los resultados indican que los alimentos mantuvieron un alto crecimiento de bacterias ácido lácticas (> 106 UFC/mL). Las mejores gomas en la elaboración del recubrimiento fueron xantana y malanga.

Palabras llave : Suero; malanga; alimento funcional.

        · resumen en Inglés     · texto en Inglés     · Inglés ( pdf )