SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.22 issue3Antifungal activity of alkaloids from methanolic extract of Jatropha platyphylla against Aspergillus parasiticusPhysicochemical and sensory evaluation of a baguette bread using wheat (Triticum spp) and pea (Pisum sativum L.) flours author indexsubject indexsearch form
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • Have no similar articlesSimilars in SciELO

Share


Biotecnia

On-line version ISSN 1665-1456

Abstract

TORRES-SALCIDO, Cristian Enrique et al. Fibras electrohiladas de poli (ácido láctico) adicionadas con extracto de Rumex hymenosepalus: preparación y caracterización. Biotecnia [online]. 2020, vol.22, n.3, pp.108-115.  Epub Feb 10, 2021. ISSN 1665-1456.  https://doi.org/10.18633/biotecnia.v22i3.1224.

El método de electrohilado es ampliamente utilizado para desarrollar biomateriales útiles en medicina regenerativa. La adición de compuestos bioactivos a matrices poliméricas les confiere propiedades que fomentan su uso en aplicaciones biomédicas. En este trabajo se prepararon y caracterizaron fibras electrohiladas de Poli(ácido láctico) (PLA) adicionadas con extracto de Rumex hymenosepalus con el objetivo de obtener un material novedoso con uso potencial como apósitos para heridas. Se obtuvieron fibras utilizando distintos parámetros y se seleccionaron las fibras obtenidas utilizando un rotor con velocidad de flujo de 0.6 mL/h y 15 kV de voltaje para continuar el estudio. La morfología de las fibras se examinó por microscopia electrónica de barrido y se determinaron los diámetros promedio. Se realizó una hidrólisis alcalina para mejorar la interacción de las fibras electrohiladas y el extracto de R. hymenosepalus. El estudio FTIR-ATR permitió evaluar la interacción de las fibras de PLA y PLA hidrolizado con el extracto de R. hymenosepalus. Los resultados del estudio de liberación por espectroscopia UV-vis mostraron que la hidrólisis alcalina ayuda a controlar la velocidad liberación del R. hymenosepalus. Los resultados obtenidos muestran que las fibras PLA-R. hymenosepalus tienen posible utilidad en aplicaciones de liberación de antioxidantes como apósitos para heridas.

Keywords : electrohilado; hidrólisis; antioxidante; Rumex hymenosepalus.

        · abstract in English     · text in English     · English ( pdf )