SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.22 número3Detección de bassianolida y beauvericina en cepas de Beauveria bassiana y su participación en la actividad patogénica hacia Spodoptera sp.Fibras electrohiladas de poli (ácido láctico) adicionadas con extracto de Rumex hymenosepalus: preparación y caracterización índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • No hay artículos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Biotecnia

versión On-line ISSN 1665-1456

Resumen

LEYVA-ACUNA, Mario Alejandro et al. Actividad antifúngica de alcaloides del extracto metanólico de Jatropha platyphylla contra Aspergillus parasiticus. Biotecnia [online]. 2020, vol.22, n.3, pp.100-107.  Epub 10-Feb-2021. ISSN 1665-1456.  https://doi.org/10.18633/biotecnia.v22i3.1216.

Los metabolitos secundarios presentes en plantas han demostrado ejercer diversas propiedades biológicas, principalmente el grupo de alcaloides, los cuales han sido investigados por su actividad fungicida, capaz de reemplazar a los productos sintéticos. Las especies del género Jatropha han sido estudiadas por su amplia variedad de metabolitos secundarios con potencial antimicrobiano, siendo relevantes en la búsqueda de nuevas alternativas al control de hongos de importancia clínica y alimentaria como Aspergillus parasiticus, considerado como una de las principales especies de hongos productores de aflatoxinas. En el presente trabajo se identificó por primera vez por cromatografía en capa fina de alta resolución (HPTLC) la presencia de alcaloides en Jatropha platyphylla y se evaluó la actividad inhibitoria de los extractos metanólicos y alcaloides, a concentraciones de 0.01, 0.1, 0.5, 1 y 2 mg/mL, sobre el crecimiento radial de A. parasiticus. Además se determinó su germinación a partir de la CI50 de los tratamientos. Se observó una mayor actividad de los alcaloides a 2 mg/mL, con el 80 % de inhibición a las 48 h (P< 0,05), con una CI50 de 2.7 mg/mL. Estos resultados evidencian a los alcaloides del extracto metanólico de hoja de J. platyphylla como posible tratamiento alternativo para el control de A. parasiticus.

Palabras llave : antifúngico; extracto; alcaloide; identificación; Jatropha platyphylla.

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · Español ( pdf )