SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.22 issue3Effect of propolis as an additive and antioxidant to broilersAntifungal activity of alkaloids from methanolic extract of Jatropha platyphylla against Aspergillus parasiticus author indexsubject indexsearch form
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • Have no similar articlesSimilars in SciELO

Share


Biotecnia

On-line version ISSN 1665-1456

Abstract

ROSAS-GARCIA, Ninfa M.; MIRELES-MARTINEZ, Maribel  and  VILLEGAS-MENDOZA, Jesús Manuel. Detección de bassianolida y beauvericina en cepas de Beauveria bassiana y su participación en la actividad patogénica hacia Spodoptera sp.. Biotecnia [online]. 2020, vol.22, n.3, pp.93-99.  Epub Feb 10, 2021. ISSN 1665-1456.  https://doi.org/10.18633/biotecnia.v22i3.1060.

Beauveria bassiana es un hongo entomopatógeno que produce metabolitos secundarios como factores de virulencia durante el proceso patogénico en insectos. En este estudio se analizaron once cepas de B. bassiana para determinar la presencia de los genes bbBeas y bbBsls productores de los depsipéptidos ciclooligoméricos no ribosomales beauvericina y bassianolida, respectivamente. Los genes fueron caracterizados por PCR y secuenciación. La presencia de beauvericina y bassianolida en extractos de micelio se determinó por espectrometría de masas. Los resultados indicaron que con excepción de la cepa 2857, todas poseen los dos genes y sintetizan bassianolida. En ningún caso se produjo la beauvericina. La mortalidad por conidias en larvas de Spodoptera exigua y S. frugiperda fue variable, pero las cepas 1512, 2253 y 2857 causaron las mayores mortalidades (44 % en promedio). El extracto con bassianolida inyectado (1 mg/mL) causó 26 % de mortalidad en larvas de S. exigua. La falta de producción de beauvericina, con excepción de la cepa 1149, puede deberse al requerimiento de otro tipo de condiciones de cultivo que estimulen la expresión de los genes. Hasta ahora no se observa correlación entre la actividad patogénica del hongo y la presencia o ausencia de estos metabolitos secundarios.

Keywords : Péptidos bioactivos; Metabolito secundario; Entomopatógeno; Insecto plaga.

        · abstract in English     · text in Spanish     · Spanish ( pdf )