SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.22 número3Nuevas características en distribución espacial, edad y crecimiento de la especie protegida Totoaba macdonaldi en el Golfo de CaliforniaDensidad y módulo dinámico longitudinal de tres maderas angiospermas impregnadas con boro índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • No hay artículos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Biotecnia

versión On-line ISSN 1665-1456

Resumen

ALVAREZ-CARVAJAL, Francisco et al. Nanopartículas de plata recubiertas con quitosano contra la marchitez vascular causada por Fusarium oxysporum en plantúlas de tomate. Biotecnia [online]. 2020, vol.22, n.3, pp.73-80.  Epub 10-Feb-2021. ISSN 1665-1456.  https://doi.org/10.18633/biotecnia.v22i3.952.

El daño por Fusarium oxysporum en las plantas de tomate es de gran importancia económica en todo el mundo debido a las importantes pérdidas que genera en el cultivo. Los avances en nanotecnología proporcionan alternativas que pueden aplicarse en el control de patógenos. Las nanopartículas de plata (AgNP) estabilizadas con quitosano (Cs) tienen actualmente un uso generalizado para el control de patógenos de plantas. El objetivo de la presente investigación fue determinar el efecto de la aplicación de AgNP-Cs sobre la tolerancia de plántulas de tomate y control de la marchitez vascular, provocada por el fitopatógeno. Los resultados mostraron que la aplicación de las NPs no mostró efectos negativos en el desarrollo vegetativo normal de las plántulas de tomate (hasta 2000 ppm). Las nanoestructuras fueron significativamente efectivas para inhibir el crecimiento del micelio hasta en más del 70%, además el tratamiento fue eficaz para reducir la gravedad de la enfermedad en plántulas inoculadas con Fusarium oxysporum después de 14 días post-inoculación.

Palabras llave : nanopartículas de plata; quitosano; Fusarium oxysporum; marchitez de planta de tomate.

        · resumen en Inglés     · texto en Inglés     · Inglés ( pdf )