SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.22 número3Caracterización fisicoquímica y microbiológica, y evaluación de la actividad antibacteriana y antioxidante del propóleos producido en dos estaciones y dos áreas del borde oriental del Desierto de SonoraNuevas características en distribución espacial, edad y crecimiento de la especie protegida Totoaba macdonaldi en el Golfo de California índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • No hay artículos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Biotecnia

versión On-line ISSN 1665-1456

Resumen

MORENO-ARAIZA, Oscar et al. Calidad proteica en las fracciones de molienda de rodillos de trigo (T. aestivum) a nivel comercial. Biotecnia [online]. 2020, vol.22, n.3, pp.53-60.  Epub 10-Feb-2021. ISSN 1665-1456.  https://doi.org/10.18633/biotecnia.v22i3.1201.

Las proteínas en la harina de trigo juegan un papel muy importante en la funcionalidad y calidad de sus productos, por lo que es importante conocer como se segregan en las diferentes corrientes de la molienda de rodillos. Se analizaron 23 corrientes de harinas de trigo (T. aestivum) de un sistema de molienda comercial. Se utilizó SDS-PAGE para estudiar a las subunidades de gluteninas y las subclases de gliadinas, encontrándose diferencias en la composición de las gliadinas omega. Se cuantificaron la proteína total (PT) y proteína polimérica insoluble (PPI), encontrándose variación de 11.56 a 18.41 % (bs) y 5.32 a 10.54 % (bs). Se usó (SE-HPLC) para estudiar las fracciones: proteína polimérica soluble (PPS), gliadinas, albuminas y globulinas, observándose diferencias en el patrón de separación y en la cantidad presente en las harinas. Además, se analizó la funcionalidad de las harinas con la prueba de sedimentación, obteniendo valores de 4.9 a 41 mL. Las diferencias en cantidades encontradas son en parte información confirmatoria; sin embargo, diferencias en composición, especialmente la relacionada con Gliadinas omega gliadinas son contribución del presente trabajo.

Palabras llave : Fracciones de molienda; proteínas; molienda de rodillos; gliadinas omega.

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · Español ( pdf )