SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.22 número3Fenotipeo y selección de líneas S1 segregantes de maíz tolerantes a estrés hídricoActividad antioxidante y antiproliferativa de seis plantas medicinales del noroeste de México índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Serviços Personalizados

Journal

Artigo

Indicadores

Links relacionados

  • Não possue artigos similaresSimilares em SciELO

Compartilhar


Biotecnia

versão On-line ISSN 1665-1456

Resumo

LOPEZ-PACHECO, Andrea Alicia et al. Evaluación del ciclo del nitrógeno en un suelo agrícola perturbado con compuestos Salfen de níquel y zinc. Biotecnia [online]. 2020, vol.22, n.3, pp.29-39.  Epub 10-Fev-2021. ISSN 1665-1456.  https://doi.org/10.18633/biotecnia.v22i3.1134.

El suelo proporciona servicios ecosistémicos fundamentales como la regulación del ciclo del nitrógeno, el cual, es dirigido por la microbiota que éste alberga y su estabilidad depende de perturbaciones bióticas o abióticas, como la contaminación por metales. Altas concentraciones de níquel (Ni) y zinc (Zn) en suelos agrícolas están relacionadas con prácticas agrícolas convencionales, composta, biosólidos, así como el riego con agua contaminada proveniente de la industria minera y termoeléctrica, principalmente. Con el objetivo de estudiar los efectos de dicha perturbación abiótica, se realizó un estudio a nivel microcosmos con suelo agrícola proveniente de la Costa de Hermosillo, Sonora, México, perturbado con compuestos M-salfen de Ni(II) y Zn(II), para evaluar su efecto en el funcionamiento del ciclo del nitrógeno a lo largo del tiempo. Los resultados obtenidos de los análisis espectrofotométricos de la reserva de nitrógeno inorgánico, de absorción atómica y de pH revelaron la recuperación de la funcionalidad del ciclo del nitrógeno en 240 días posteriores a las perturbaciones con M-salfen aplicadas, sugiriendo que, la utilización de NiSB15 promueve el incremento de la concentración de nitrato a los 60 días y, en conjunción con NiSA15 aumenta la concentración de amonio en suelos agrícolas contaminados con metales pesados.

Palavras-chave : Ni-salfen; Zn-salfen; suelo agrícola; ciclo del nitrógeno; perturbación abiótica.

        · resumo em Inglês     · texto em Espanhol     · Espanhol ( pdf )