SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.22 número3Efectos de heterosis en poblaciones nativas de maíz y sus cruzas F1 índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • No hay artículos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Biotecnia

versión On-line ISSN 1665-1456

Resumen

JIMENEZ LEON, José; RASCON CHU, Agustín; LOPEZ ELIAS, Jesús  y  SANCHEZ VILLEGAS, Alfonso. Efecto de la variedad y fecha de siembra en el potencial productivo de remolacha azucarera. Biotecnia [online]. 2020, vol.22, n.3, pp.5-10.  Epub 10-Feb-2021. ISSN 1665-1456.  https://doi.org/10.18633/biotecnia.v22i3.969.

La remolacha azucarera es un cultivo tradicionalmente de zonas templadas, aunque el desarrollo de nuevas variedades, permite su explotación en regiones tropicales y subtropicales. Sin embargo, para obtener buenos rendimientos y alta calidad, es fundamental evaluar variedades y fechas de siembra antes de su establecimiento. El objetivo del presente estudio fue evaluar el potencial productivo de tres variedades de remolacha azucarera (Coronado, Syngenta y SesVanderHaven) en dos fechas de siembra en el Campo Experimental de la Universidad de Sonora, bajo un diseño en parcelas divididas. La variedad y fecha de siembra tuvieron un efecto significativo en el diámetro del tubérculo, sólidos solubles totales (SST) y producción de follaje. La variedad Coronado sembrada en el mes de noviembre presentó la mayor producción de tubérculos (109.2 t·ha-1) y mayor contenido de SST (19.3 °Brix), el mayor rendimiento de follaje (25.4 t·ha-1) en peso seco se obtuvo en el cultivar Coronado sembrado en el mes de octubre. Los rendimientos de tubérculos y SST obtenidos bajo las condiciones agroecológicas del presente estudio, son semejantes a los valores mayores reportados en la literatura, por lo que se concluye que bajo las condiciones climáticas en las que se desarrolló este experimento, es factible el cultivo de las tres variedades evaluadas en las dos fechas de siembras propuestas con rendimientos comparables a las explotaciones comerciales.

Palabras llave : Beta vulgaris; tubérculo; rendimiento.

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · Español ( pdf )