SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.22 número2Evaluación del efecto antihipertensivo in vitro e in vivo y actividad antioxidante del hidrolizado de maíz azul derivado de la molienda húmedaEvaluación de los efectos sinérgicos de cromo y plomo durante el proceso de fitorremediación con berro (Nasturtium officinale) en un humedal artificial índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Serviços Personalizados

Journal

Artigo

Indicadores

Links relacionados

  • Não possue artigos similaresSimilares em SciELO

Compartilhar


Biotecnia

versão On-line ISSN 1665-1456

Resumo

LEON-MATA, Daniel De et al. Aves de pastizal invernando en México: relaciones de densidad y hábitat. Biotecnia [online]. 2020, vol.22, n.2, pp.163-170.  Epub 07-Ago-2020. ISSN 1665-1456.  https://doi.org/10.18633/biotecnia.v22i2.1258.

Las poblaciones de aves de Norteamérica, y en particular las de pastizales, están disminuyendo. En un área de pastizales del noroeste de México, entre 2009 y 2011, estimamos la densidad invernal de tres especies de pastizal: Centronyx bairdii (BAIS), Ammodramus savannarum (GRSP) y Anthus spragueii (SPPI) y su relación con los atributos de la vegetación y cobertura de suelo. Los promedios de densidad calculados para BAIS, GRSP y SPPI fueron 50.8, 76.7 y 12.6 (aves/km2) respectivamente, estas densidades son mayores que las estimaciones en la mayoría de las áreas de invernada en el Desierto Chihuahuense. El test de Kruskal-Wallis, demuestra que existen algunas diferencias en el uso de hábitat entre las tres especies. Las estimaciones de la cobertura y altura de la vegetación para cada especie mostraron algunas diferencias entre años (2010, 2011). Los valores de covariación de Gregorius (C), muestran que las especies estudiadas tienen una correlación significativa (P <0.025) con seis variables de atributos de vegetación invernal (altura y cobertura de pasto y hierba, suelo desnudo, y cobertura de arbusto). Los resultados de este estudio permiten reconocer que las tres especies de aves estudiadas requieren áreas de pastizal en buena condición. Por ello, es necesario establecer estrategias de conservación que mitiguen la alteración de los pastizales del Desierto de Chihuahuense.

Palavras-chave : Aves de pastizal; uso de hábitat no-reproductivo; densidad no reproductiva.

        · resumo em Inglês     · texto em Espanhol     · Espanhol ( pdf )