SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.22 número2Impacto en la formación de acrilamida a partir de aditivos de especias culinarias con actividad antioxidanteExtractos de hoja de mazorca de maíz como aditivo antioxidante en dietas para juveniles de tilapia del Nilo (Oreochromis niloticus): Efectos sobre el crecimiento, el consumo de alimento y la toxicidad índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • No hay artículos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Biotecnia

versión On-line ISSN 1665-1456

Resumen

MONTESINOS-LOPEZ, Osval A. et al. Estudio comparativo en términos de capacidad predictiva para datos de trigo y maíz entre el algoritmo de filtrado colaborativo y el modelo genómico mejor predictor lineal insesgado (GBLUP). Biotecnia [online]. 2020, vol.22, n.2, pp.136-146.  Epub 07-Ago-2020. ISSN 1665-1456.  https://doi.org/10.18633/biotecnia.v22i2.1255.

Objetivo / antecedentes: en vista de la creciente demanda de alimentos, se necesitan nuevas metodologías para mejorar la selección genómica (GS) para obtener variedades de plantas más productivas y en menor tiempo y existe evidencia que la SG está revolucionando el mejoramiento de plantas que ayudará a incrementar la producción de alimentos a nivel mundial. Métodos: dado que los modelos de predicción juegan un papel clave en GS, Montesinos-López et al. (2018) propusieron el algoritmo de filtrado colaborativo (IBCF) para la predicción genómica. Por esta razón, en este artículo comparamos el algoritmo IBCF con el modelo de predicción genómica más popular denominado mejor predictor lineal insesgado Bayesiano (GBLUP). Resultados: Encontramos que el GBLUP es superior en capacidad predictiva al modelo IBCF, pero el IBCF es competitivo con el modelo GBLUP ya que produjo predicciones muy similares, pero con la ventaja de que es eficiente en términos de tiempo de implementación. Conclusiones: encontramos que el GBLUP es mejor que el algoritmo IBCF, pero el IBCF es 400 veces más eficiente que el modelo GBLUP en términos de tiempo de implementación. Limitaciones: la principal limitación del estudio es que se realizó en términos univariados y es posible que el IBCF se desempeñe mejor con datos multivariados.

Palabras llave : GBLUP; filtrado colaborativo; selección genómica; comparación; capacidad predictiva.

        · resumen en Inglés     · texto en Inglés     · Inglés ( pdf )