SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.22 número2Efecto de la temperatura de almacenamiento sobre el rigor mortis del músculo de tilapia (Oreochromis niloticus)Efecto de la temperatura constante y oscilante sobre la condición fisiológica de la almeja mano de león Nodipecten subnodosus índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Serviços Personalizados

Journal

Artigo

Indicadores

Links relacionados

  • Não possue artigos similaresSimilares em SciELO

Compartilhar


Biotecnia

versão On-line ISSN 1665-1456

Resumo

ROMERO GERALDO, Reyna; HERNANDEZ SAAVEDRA, Norma; FIMBRES OLIVARRIA, Diana  e  GARCIA LAGUNAS, Norma. Validación de genes de referencia adecuados para la normalización de PCR cuantitativa en tiempo real de juveniles de Crassostrea gigas expuestos a dinoflagelados tóxicos. Biotecnia [online]. 2020, vol.22, n.2, pp.94-102.  Epub 07-Ago-2020. ISSN 1665-1456.  https://doi.org/10.18633/biotecnia.v22i2.1250.

La reacción en cadena de la polimerasa cuantitativa en tiempo real es un método ampliamente utilizado para el análisis de expresión génica, requiere genes de referencia cuidadosamente seleccionados para garantizar la validez de los datos. A pesar de los estudios sobre expresión génica en bivalvos y particularmente en Crassostrea gigas, existe escasa información sobre la evaluación de los genes de referencia adecuados para la normalización del análisis de expresión. En este estudio se analizaron cinco genes candidatos de referencia: actina, β tubulina, subunidad α del factor de elongación 1, gliceraldehído-3-fosfato deshidrogenasa y ARN ribosomal 28S, para determinar los genes más adecuados, en juveniles de Crassostrea gigas alimentado con una dieta mixta de Gymnodinium catenatum y Prorocentrum lima en comparación con una dieta no tóxica de Isochrysis galbana. Los resultados mostraron que β tub y ef1 α fueron los genes más estables para C. gigas alimentado con una dieta mixta de I. galbana y P. lima; los genes más estables para los ostiones alimentados con I. galbana y G. catenatum fueron gapdh y 28S rRNA. Además, la selección de los genes de referencia durante la exposición a dinoflagelados tóxicos se verificó analizando el nivel de expresión de los genes blanco tripsina y citocromo c oxidasa I. El presente estudio será de gran utilidad para futuros estudios sobre análisis de expresión génica en juveniles de C. gigas.

Palavras-chave : Expresión génica; genes de referencia; normalización; dinoflagelados tóxicos; Crassostrea gigas.

        · resumo em Inglês     · texto em Inglês     · Inglês ( pdf )