SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.22 número2Valorización de hidrolizados ácidos de residuos agroindustriales como fuente de carbono para la producción de etanol por levaduras nativas con capacidades fermentativas diferentesValidación de genes de referencia adecuados para la normalización de PCR cuantitativa en tiempo real de juveniles de Crassostrea gigas expuestos a dinoflagelados tóxicos índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Serviços Personalizados

Journal

Artigo

Indicadores

Links relacionados

  • Não possue artigos similaresSimilares em SciELO

Compartilhar


Biotecnia

versão On-line ISSN 1665-1456

Resumo

MONTOYA-CAMACHO, Nathaly et al. Efecto de la temperatura de almacenamiento sobre el rigor mortis del músculo de tilapia (Oreochromis niloticus). Biotecnia [online]. 2020, vol.22, n.2, pp.88-93.  Epub 07-Ago-2020. ISSN 1665-1456.  https://doi.org/10.18633/biotecnia.v22i2.1249.

El objetivo de la presente investigación fue evaluar el efecto de la temperatura de almacenamiento (0 y 5ºC) sobre los principales metabolitos y parámetros relacionados con el rigor mortis del músculo de tilapia (Oreochromis niloticus). Se evaluó el índice de rigor (IR), adenosina 5´-trifosfato (ATP), glucógeno, ácido láctico, pH y textura. El análisis del IR se realizó durante 266 h de almacenamiento a las dos temperaturas, mientras que el resto de los parámetros se monitorearon al tiempo 0 y a las 48 h de almacenamiento en ambas temperaturas. Se encontró que tanto la temperatura como el tiempo de almacenamiento presentaron un efecto significativo sobre el IR, siendo más pronunciado a 5°C en comparación al de 0°C.

Palavras-chave : Oreochromis niloticus; rigor mortis; temperatura de almacenamiento; ATP.

        · resumo em Inglês     · texto em Espanhol     · Espanhol ( pdf )