SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.22 número2Microencapsulación de extractos de higo (Ficus carica) por coacervación compleja y evaluación de su capacidad antioxidanteEfecto de la temperatura de almacenamiento sobre el rigor mortis del músculo de tilapia (Oreochromis niloticus) índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Serviços Personalizados

Journal

Artigo

Indicadores

Links relacionados

  • Não possue artigos similaresSimilares em SciELO

Compartilhar


Biotecnia

versão On-line ISSN 1665-1456

Resumo

BELTRAN-ARREDONDO, Laura Ivonne et al. Valorización de hidrolizados ácidos de residuos agroindustriales como fuente de carbono para la producción de etanol por levaduras nativas con capacidades fermentativas diferentes. Biotecnia [online]. 2020, vol.22, n.2, pp.78-87.  Epub 07-Ago-2020. ISSN 1665-1456.  https://doi.org/10.18633/biotecnia.v22i2.1248.

Un proceso de producción de bioetanol de segunda generación (2G) rentable, requiere el uso del máximo número de azúcares presentes en la biomasa lignocelulósica, como son los obtenidos por hidrólisis de hemicelulosa; para obtenerlo, una alternativa es encontrar levaduras capaces de fermentar eficientemente xilosa a etanol. En el presente trabajo se realizó el aislamiento de 161 levaduras a partir de residuos agroindustriales, se evaluó su capacidad de crecimiento en glucosa y xilosa. Se seleccionaron e identificaron molecularmente cinco de estas cepas pertenecientes a los géneros Candida (C. intermedia, C. parapsilosis) y Wickerhamomyces (W. anomalus). Los parámetros cinéticos demostraron que C. intermedia CBE002 obtuvo el mejor rendimiento de biomasa en glucosa y xilosa (0.21 y 0.35 g/g), la máxima velocidad específica de crecimiento (0.15 y 0.12 h-1) y fue capaz de metabolizar ambos azúcares simultáneamente, característica deseable y poco encontrada en otras levaduras. Fue posible la producción de bioetanol por C. intermedia CBE002 a partir de hidrolizados ácidos de rastrojo de maíz y residuos de mango, con rendimientos de 0.31 y 0.26 g/g de sustrato, respectivamente. Por lo anterior, esta levadura es atractiva para ser empleada en la producción de bioetanol 2G y aprovechar la gran cantidad de residuos agroindustriales disponibles.

Palavras-chave : rastrojo de maíz; residuos de mango; hemicelulosa; levaduras fermentadoras de pentosas; bioetanol.

        · resumo em Inglês     · texto em Inglês     · Inglês ( pdf )