SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.22 número2Breve aproximación a la naturaleza genómica de Moniliophthora roreri CPMRT01 aislado de cacao en Tabasco, MéxicoExplorando diferentes subproductos considerados como residuos por la industria pesquera en México índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • No hay artículos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Biotecnia

versión On-line ISSN 1665-1456

Resumen

MARTINEZ-GONZALEZ, Alejandra Isabel et al. Inhibición de lipasa pancreática por flavonoides: importancia del doble enlace C2=C3 y la estructura plana del anillo C. Biotecnia [online]. 2020, vol.22, n.2, pp.50-60.  Epub 07-Ago-2020. ISSN 1665-1456.  https://doi.org/10.18633/biotecnia.v22i2.1245.

Lipasa pancreática es una enzima clave en el metabolismo de lípidos. Los flavonoides son compuestos bioactivos de gran relevancia debido a sus interacciones con enzimas digestivas. Se evaluó la actividad de lipasa pancreática en presencia de flavonoides. Mediante espectroscopía UV Visible se determinó que el mejor inhibidor fue quercetina, seguido de rutina > luteolina > catequina > hesperetina, con valores de IC50 de 10.30, 13.50, 14.70, 28.50 y 30.50 µM, respectivamente. Todos los flavonoides mostraron una inhibición mixta, excepto catequina que mostró una inhibición acompetitiva. La capacidad inhibitoria de los flavonoides se relacionó con propiedades estructurales compartidas entre los distintos flavonoides, como la hidroxilación en las posiciones C5, C7 (anillo A), C2’ y C3’ (anillo B), y el doble enlace entre C2 y C3 (anillo C). Los resultados de inhibición coincidieron con el análisis de la fluorescencia extrínseca. Los estudios de docking molecular indicaron que la interacción entre lipasa pancreática y los flavonoides fue principalmente mediante interacciones hidrofóbicas (pi-stacking). Las interacciones de todos los flavonoides, excepto rutina, se dieron en el mismo sitio (subsitio 1) de la enzima. La insaturación entre C2 y C3 fue determinante para el acomodo de los flavonoides con la enzima, principalmente por interacciones de pi-stacking.

Palabras llave : Lipasa pancreática; flavonoide; estructura plana; sitio de unión.

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · Español ( pdf )