SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.22 número2Nivel de alteración ecohidrológica en ríos perennes de la cuenca del río Ayuquila-ArmeríaInhibición de lipasa pancreática por flavonoides: importancia del doble enlace C2=C3 y la estructura plana del anillo C índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • No hay artículos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Biotecnia

versión On-line ISSN 1665-1456

Resumen

HIPOLITO-ROMERO, Enrique et al. Breve aproximación a la naturaleza genómica de Moniliophthora roreri CPMRT01 aislado de cacao en Tabasco, México. Biotecnia [online]. 2020, vol.22, n.2, pp.39-49.  Epub 07-Ago-2020. ISSN 1665-1456.  https://doi.org/10.18633/biotecnia.v22i2.1244.

Moniliophthora roreri es un hongo de suma importancia agroeconómica principalmente en el continente americano, ya que es el agente causal de la moniliasis de al menos cuatro especies de cacao. El genoma de este hongo consta de aproximadamente 52,3 Mpb, cuyos genes de interés se reagrupan dependiendo de su naturaleza (e.g. hemibiotróficos, biotróficos y fitopatogénicos). Por otro lado, Moniliophthora es capaz de metabolizar proteínas involucradas en procesos de infección, regulación metabólica y mecanismos de defensa. El objetivo principal de este trabajo fue caracterizar un fragmento del genoma de una cepa de M. roreri, previamente aislada de cacao en el Estado de Tabasco, México. Para ello, se implementó una estrategia experimental que involucró la generación de bibliotecas genómicas así como una secuenciación de regiones nucleotídicas consenso, predicción heurística-funcional e identificación de hipotéticos dominios conservados, respectivamente. El estudio permitió explorar alrededor del 16 % del genoma de la cepa. Entre los resultados y conclusiones obtenidas más interesantes, se generaron reconstrucciones filogenéticas de máxima identidad respecto a un genoma de referencia y, cuyos transcritos se encontrarían involucrados en procesos de fitopatogenicidad y metabolismo secundario, identificándose aparentes dominios proteicos y sitios catalíticos activos en algunos de los cóntigos estudiados.

Palabras llave : basidiomiceto fitopatógeno; genoma; metabolismo secundario; moniliasis, reconstrucción filogenética.

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · Español ( pdf )