SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.22 número2Efecto del estrés por nitrógeno y salinidad en el contenido de β-caroteno de la microalga Dunaliella tertiolecta índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Serviços Personalizados

Journal

Artigo

Indicadores

Links relacionados

  • Não possue artigos similaresSimilares em SciELO

Compartilhar


Biotecnia

versão On-line ISSN 1665-1456

Resumo

MCDONAL-VERA, Alejandro et al. Efecto de la tilapia roja (Oreochromis mossambicus × Oreochromis niloticus) en el crecimiento y supervivencia del camarón (Litopenaeus vannamei) en policultivo simultáneo bajo condiciones marinas. Biotecnia [online]. 2020, vol.22, n.2, pp.5-12.  Epub 07-Ago-2020. ISSN 1665-1456.  https://doi.org/10.18633/biotecnia.v22i2.1237.

Evaluamos si la presencia de tilapias libres afecta el crecimiento y la supervivencia de camarones en fase de pre-engorda y engorda. Para ambos experimentos, utilizamos un diseño de bloques al azar en un estanque rústico (0.75 ha) que fue preparado y dividido en nueve encierros (7 x 30 m), se formaron tres bloques con tres encierros cada uno. Cada encierro dentro de cada bloque fue aleatoriamente seleccionado para sembrar camarón blanco del Pacífico, Litopenaeus vannamei (30 camarones/m2) y tres diferentes densidades (0.0, 0.25 y 0.50 peces/m2) de híbrido de tilapia roja (Oreochromis mossambicus x Oreochromis niloticus) para formar tres tratamientos con tres réplicas. Los resultados del experimento de pre-engorda y engorda siguieron la misma tendencia. En ambos experimentos no encontramos dife rencias estadísticamente en el crecimiento de los camarones ni en las tilapias. Sin embargo, los bloques experimentales presentaron diferencias significativas (P<0.05) en el peso promedio final. Los camarones de los bloques B y C fueron estadísticamente más grandes (P<0.05) que los del bloque A. Para las dos etapas de crecimiento de los camarones, no se observó un efecto de la presencia de tilapias sobre la sobrevivencia o crecimiento de los camarones.

Palavras-chave : policultivo tilapia-camarón; experimento de bloques al azar; peces y crustáceos.

        · resumo em Inglês     · texto em Inglês     · Inglês ( pdf )