SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.22 número1Riesgo metabólico y su relación con la capacidad aerobia y muscular en jóvenes índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Serviços Personalizados

Journal

Artigo

Indicadores

Links relacionados

  • Não possue artigos similaresSimilares em SciELO

Compartilhar


Biotecnia

versão On-line ISSN 1665-1456

Resumo

CORONA LEO, Lizbeth Sandra; HERNANDEZ-MARTINEZ, Diana Maylet  e  MEZA-MARQUEZ, Ofelia Gabriela. Análisis de parámetros fisicoquímicos, compuestos fenólicos y capacidad antioxidante en piel, pulpa y fruto entero de cinco cultivares de manzana (Malus domestica) cosechadas en México. Biotecnia [online]. 2020, vol.22, n.1, pp.166-174.  Epub 03-Ago-2020. ISSN 1665-1456.  https://doi.org/10.18633/biotecnia.v22i1.1193.

La manzana es fuente de compuestos polifenólicos con propiedades antioxidantes que tienen efectos protectores para la salud humana. El objetivo del trabajo fue determinar los sólidos solubles totales (SST), acidez total (AT), pH, compuestos fenólicos totales (CFT), contenido total de flavonoides (CTF), contenido total de antocianinas (CTA) y capacidad antioxidante (ABTS y DPPH) en cinco variedades de manzana cultivadas en México. Los resultados indican que, en todas las variedades de manzana, los CFT, CTF, CTA, ABTS y DPPH se encuentran en mayor cantidad en la piel, seguido por el fruto entero y pulpa. En la manzana Golden delicious y en la pulpa de todos los cultivares no se detectaron antocianinas. El análisis de componentes principales (ACP) indica que los SST y AT están asociados a la pulpa y fruto entero, mientras que los CFT, CTF, CTA, ABTS y DPPH están asociados a la piel del fruto. Los CFT y CTA presentaron correlación positiva (r: 0.72-0.83) con el método DPPH en piel, mientras que el ensayo ABTS tuvo correlación positiva (r: 0.75-0.89) con CFT y CTF en piel. Los SST, AT, pH, CFT, CTF, CTA, ABTS y DPPH varían dependiendo del cultivar, región geográfica y parte del fruto.

Palavras-chave : Malus domestica; compuestos fenólicos; flavonoides; antocianinas; capacidad antioxidante.

        · resumo em Inglês     · texto em Espanhol     · Espanhol ( pdf )