SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.22 número1Efecto de la Extracción, Modificación Química y Extrusión de Almidón de Triticale (Triticosecale) en sus Propiedades FuncionalesAnálisis de parámetros fisicoquímicos, compuestos fenólicos y capacidad antioxidante en piel, pulpa y fruto entero de cinco cultivares de manzana (Malus domestica) cosechadas en México índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • No hay artículos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Biotecnia

versión On-line ISSN 1665-1456

Resumen

MORENO, Joel E. et al. Riesgo metabólico y su relación con la capacidad aerobia y muscular en jóvenes. Biotecnia [online]. 2020, vol.22, n.1, pp.160-165.  Epub 03-Ago-2020. ISSN 1665-1456.  https://doi.org/10.18633/biotecnia.v22i1.1192.

El síndrome metabólico se caracteriza como un grupo de anormalidades metabólicas, que aumentan el riesgo cardiovascular y de diabetes mellitus tipo II. Estas enfermedades se han convertido en algunas de las problemáticas más importantes en México y en el mundo debido a su alto impacto sobre la salud pública. El objetivo de este estudio fue evaluar la relación independiente de la capacidad aerobia y la fuerza muscular con factores de riesgo metabólico en adultos jóvenes. Se realizaron mediciones antropométricas, clínicas, de composición corporal y bioquímicas a un total de 12 mujeres y 11 hombres de entre 20 y 30 años de edad que participaron de manera voluntaria, mientras que la capacidad aerobia y fuerza muscular fueron evaluadas mediante pruebas de campo. Los resultados mostraron que el 30.4 % de la muestra presentó por lo menos un factor de riesgo, mientras que solo el 4.3 % tuvieron dos factores de riesgo metabólico. La capacidad aerobia y la fuerza muscular no mostraron correlaciones significativas con factores de riesgo metabólico. Los participantes evidenciaron obesidad abdominal, resistencia a la insulina y/o dislipidemia, lo que supone aumento de riesgo de enfermedades no transmisibles a mediano o largo plazo si no se modifican estos factores.

Palabras llave : Capacidad aerobia; fuerza muscular; riesgo cardiovascular y metabólico; síndrome metabólico.

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · Español ( pdf )