SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.22 número1Producción biotecnológica de xilitol a partir de residuos agrícolasModelización espacial de ninfas de Bactericera cockerelli Sulc. en tomate de cáscara (Physalis ixocarpa Brot.) por medio de técnicas geoestadísticas índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • No hay artículos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Biotecnia

versión On-line ISSN 1665-1456

Resumen

BARRAZA-GUARDADO, Ramón Héctor et al. Uso de microalgas como constituyentes parciales del alimento balanceado para engorda de tilapia (Oreochromis niloticus). Biotecnia [online]. 2020, vol.22, n.1, pp.135-141.  Epub 03-Ago-2020. ISSN 1665-1456.  https://doi.org/10.18633/biotecnia.v22i1.1161.

El presente estudio evaluó el uso de las microalgas Arthrospira sp., Chlorella sp., Isochrysis sp. y Nannochloropsis sp. como constituyentes parciales del alimento balanceado para tilapia del Nilo ( Oreochromis niloticus ) bajo condiciones de cultivo estático en un estudio de 53 días de duración. Un alimento balanceado comercial con contenido de proteína cruda de 45% se utilizó como dieta control, mismo que se molió finamente y se reconstituyó incorporando, a un nivel de inclusión de 25% de la dieta, las harinas de las cuatro especies de microalgas mencionadas. Se analizaron parámetros de producción de tilapia, incluyendo índices de crecimiento y supervivencia, mediante análisis de varianza. Los índices de crecimiento, tales como peso final, peso ganado y porcentaje de peso ganado de los peces alimentados con las microalgas Arthrospira sp. y Chlorella sp., así como la supervivencia, fueron similares a los de aquellos que recibieron la dieta control, mientras que el crecimiento de peces alimentados con las microalgas Isochrysis sp. y Nannochloropsis sp. fue inferior estadísticamente. Estos resultados indican que Arthrospira sp. y Chlorella sp. pueden ser incorporadas a un nivel de 25% del alimento balanceado sin afectar significativamente el crecimiento o la supervivencia de O. niloticus.

Palabras llave : Oreochromis niloticus; microalgas; alimento balanceado; Arthrospira sp.; Chlorella sp.; Nannochloropsis sp.; Isochrysis sp..

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · Español ( pdf )