SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.22 número1Biología reproductiva y contenido bioquímico gonadal de la cabrilla arenera, Paralabrax maculatofasciatus en la región de Bahía de Kino, SonoraCaracterísticas fisicoquímicas, sensoriales y microbiológicas de queso crema elaborado con adición de bacterias ácido lácticas como cultivo iniciador índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • No hay artículos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Biotecnia

versión On-line ISSN 1665-1456

Resumen

GARZON-GARCIA, Alba Mary et al. Dinámica de fluidos computacional como técnica para la determinación de la dosis de luz UV-C en productos hortofruticolas. Biotecnia [online]. 2020, vol.22, n.1, pp.84-92.  Epub 03-Ago-2020. ISSN 1665-1456.  https://doi.org/10.18633/biotecnia.v22i1.1128.

La desinfección de productos hortofrutícolas con luz ultravioleta de onda corta (UV-C) depende principalmente de la dosis. Este parámetro se define como el producto entre el tiempo e intensidad de radiación. En general, las dosis cortas ocasionan efectos benéficos u horméticos, tales como la disminución de carga microbiana y preservación de la calidad de las frutas y hortalizas durante su vida útil. Mientras que las dosis altas o los largos tiempos de exposición a la luz UV-C generan cambios en dichos productos, tales como el oscurecimiento enzimático, pérdida de textura, entre otros, los cuales provocan una disminución de la vida útil y la pérdida de las propiedades funcionales. Por lo tanto, este artículo presenta las técnicas más citadas para determinar las dosis en productos hortofrutícolas, algunas de carácter experimental y otras que emplean conocimientos de microbiología y matemáticas, películas radiocrómicas y la dinámica de fluidos computacional (CFD). La revisión destaca que la CFD permite el desarrollo de simulaciones en entornos reales de forma rápida y económica, comprende modelos de radiación que pueden ser validados de forma experimental y ayuda a mejorar la disposición de los productos hortofrutícolas en el equipo para lograr una irradiación más uniforme.

Palabras llave : Inocuidad; hormesis; radiación UV-C; simulación; modelamiento matemático.

        · resumen en Inglés     · texto en Inglés     · Inglés ( pdf )