SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.22 número1Aprovechamiento de fibras tejidas de yute como material de refuerzo en biocompuestos de ácido polilácticoDinámica de fluidos computacional como técnica para la determinación de la dosis de luz UV-C en productos hortofruticolas índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • No hay artículos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Biotecnia

versión On-line ISSN 1665-1456

Resumen

RE-VEGA, Enrique De-la et al. Biología reproductiva y contenido bioquímico gonadal de la cabrilla arenera, Paralabrax maculatofasciatus en la región de Bahía de Kino, Sonora. Biotecnia [online]. 2020, vol.22, n.1, pp.74-83.  Epub 03-Ago-2020. ISSN 1665-1456.  https://doi.org/10.18633/biotecnia.v22i1.1127.

A pesar de la importancia económica que representa la cabrilla arenera, Paralabrax maculatofasciatus, la información acerca de sus aspectos reproductivos es escasa, por lo que se investigó su biología reproductiva así como su composición proximal de la gónada. Para ello, se capturaron 30 organismos mensualmente de marzo 2017 a febrero 2018. Los peces se midieron, pesaron y disectaron para obtener el factor de condición (K), el índice hepatosomático (IHS) y el índice gonadosomático (IGS). Adicionalmente, se preservó tejido de gónada para llevar a cabo el proceso histológico y la tinción hematoxilinaeosina. Los resultados indicaron que el IHS y el IGS fueron afectados significativamente (P<0.05). El análisis histológico evidenció la presencia de machos maduros en abril, así como de octubre a noviembre, y para las hembras, se observó la presencia de organismos desarrollados en abril y de octubre a diciembre. Adicionalmente, se detectó la presencia de organismos en transición de hembra a macho. El análisis proximal mostró el valor máximo de grasa en abril, lo cual coincidió con el menor valor de humedad. El análisis de proporción mostró una significativa dominancia de machos. Los datos obtenidos en la presente investigación coadyuvarán en la implementación de programas de protección para la especie.

Palabras llave : Cabrilla arenera; Biología reproductiva; Composición proximal; Histología.

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · Español ( pdf )