SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.22 número1Mejoramiento del desempeño hidrodinámico de un digestor anaeróbico de laguna cubierta mediante CFDBiología reproductiva y contenido bioquímico gonadal de la cabrilla arenera, Paralabrax maculatofasciatus en la región de Bahía de Kino, Sonora índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • No hay artículos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Biotecnia

versión On-line ISSN 1665-1456

Resumen

BURROLA-NUNEZ, Heidy et al. Aprovechamiento de fibras tejidas de yute como material de refuerzo en biocompuestos de ácido poliláctico. Biotecnia [online]. 2020, vol.22, n.1, pp.67-73.  Epub 03-Ago-2020. ISSN 1665-1456.  https://doi.org/10.18633/biotecnia.v22i1.1126.

El aprovechamiento de residuos agroindustriales es una opción que beneficia al medio ambiente. Durante la elaboración de productos con fibras tejidas de yute (FTY) se generan fragmentos, los cuales no tienen un uso específico. En este trabajo, se propone la utilización de residuos de FTY como material de refuerzo en láminas de ácido poliláctico (PLA), como una alternativa ecológica y sustentable de obtener biocompuestos biodegradables a bajo costo que puedan sustituir a los plásticos provenientes del petróleo. Con el objetivo de mejorar la compatibilidad de las FTY y el PLA se utilizaron tratamientos fisicoquímicos en las fibras como la irradiación gamma (IG) y la funcionalización con anhídrido maleico (AM). Los resultados de los biocompuestos de PLA/ FTY (AM) revelaron mejoras en las propiedades mecánicas y térmicas comparadas con el PLA puro; con un incremento en los módulos elástico, de flexión y almacenamiento del 48%, 6% y 23 %, respectivamente. Esto entreabre la posible aplicación de los biocompuestos de PLA/FTY en envases rígidos, así como el camino para el aprovechamiento de otras fibras naturales usadas localmente.

Palabras llave : Aprovechamiento; fibras de yute; ácido poliláctico; biocompuestos.

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · Español ( pdf )