SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.22 número1Evaluación de insecticidas biorracionales en el control de mosca blanca (Hemiptera: Aleyrodidae) en la producción de hortalizasMejoramiento del desempeño hidrodinámico de un digestor anaeróbico de laguna cubierta mediante CFD índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • No hay artículos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Biotecnia

versión On-line ISSN 1665-1456

Resumen

GONZALEZ-FUENTES, José Antonio et al. Efecto de enmiendas minerales sobre el contenido mineral y antioxidantes en frutos de frambuesa. Biotecnia [online]. 2020, vol.22, n.1, pp.48-55.  Epub 03-Ago-2020. ISSN 1665-1456.  https://doi.org/10.18633/biotecnia.v22i1.1124.

Con el propósito de que plantas de frambuesa cultivadas en sustrato de peat moss y perlita, adquirieran una mayor cantidad de nutrientes minerales de los que comúnmente obtienen de una solución nutritiva completa en cultivo sin suelo, aquí se reporta el efecto de enriquecer el medio de crecimiento (sustrato) con diferentes moliendas de rocas minerales ricas en nutrientes (roca fosfórica, riolita, diatomita, dolomita, zeolita y harina de basalto) de las cuales se aplicaron 15 g por tratamiento a cada planta de frambuesa (Rubus ideaus L.) variedad fx1522. Con las aplicaciones de las diferentes rocas molidas se incrementó en frutos el contenido mineral de K, P, Ca, Mg, S, y Cu en 27, 27, 42, 33 y 44 %, respectivamente. Con respecto a la actividad enzimática de la catalasa se encontró que con riolita, diatomita y zeolita aumentaron en 54, 45 y 34 % respectivamente comparados con el testigo. La actividad de superóxido dismutasa y el contenido de vitamina C no se vieron afectadas por los tratamientos. El tratamiento con zeolita incrementó los compuestos fenólicos en un 23 %.

Palabras llave : Cultivo sin suelo; nutracéutico; antioxidantes.

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · Español ( pdf )