SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.22 número1Efecto de 6-bencilaminopurina y nitrato de potasio sobre la micropropagación in vitro de Laelia anceps subsp. anceps (Orchidaceae)Efecto de enmiendas minerales sobre el contenido mineral y antioxidantes en frutos de frambuesa índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • No hay artículos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Biotecnia

versión On-line ISSN 1665-1456

Resumen

MURILLO-CUEVAS, Félix D. et al. Evaluación de insecticidas biorracionales en el control de mosca blanca (Hemiptera: Aleyrodidae) en la producción de hortalizas. Biotecnia [online]. 2020, vol.22, n.1, pp.39-47.  Epub 03-Jul-2020. ISSN 1665-1456.  https://doi.org/10.18633/biotecnia.v22i1.1123.

En el estado de Veracruz, el control de mosca blanca con insecticidas sintéticos en las hortalizas ha provocado problemas de contaminación. El objetivo de la presente investigación consistió en evaluar la eficiencia de productos biorracionales en el control de mosca blanca en el cultivo de jitomate en condiciones de invernadero y en los cultivos de chile y calabacita en condiciones de cielo abierto. Para jitomate los tratamientos fueron Nim aceite 4% IA, Nim aceite + Metarhizium anisopliae 1x107 mL-1, Nim aceite + Beauveria bassiana 1x107 mL-1, Nim aceite + Isaria javanica 1x 107 mL-1 y un testigo (sin aplicación), y para chile y calabacita Metarhizium anisopliae 1x107 mL-1, Isaria fumosorosea 1x107 mL-1, Beauveria bassiana 1x107 mL-1 y un testigo (sin aplicación). Los tratamientos de Nim aceite + M. anisopliae y Nim aceite + I. javanica fueron los más eficientes en jitomate y los insecticidas a base de B. bassiana y M. anisopliae en chile y calabacita, respectivamente. Existe un potencial para el uso de hongos entomopatógenos para control de mosca blanca en los cultivos de jitomate en invernadero, chile y calabacitas a cielo abierto, potencial aplicable a condiciones de alta tecnología y de producción tradicional.

Palabras llave : Entomopatógenos; jitomate; chile; plagas.

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · Español ( pdf )