SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.22 número1Actividad antioxidante de harinas de amaranto obtenidas por extrusión y análisis parcial de su calidad proteica in vivoEvaluación de insecticidas biorracionales en el control de mosca blanca (Hemiptera: Aleyrodidae) en la producción de hortalizas índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • No hay artículos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Biotecnia

versión On-line ISSN 1665-1456

Resumen

CASTILLO-PEREZ, Luis J.; MALDONADO-MIRANDA, Juan J.; ALONSO-CASTRO, Ángel J.  y  CARRANZA-ALVAREZ, Candy. Efecto de 6-bencilaminopurina y nitrato de potasio sobre la micropropagación in vitro de Laelia anceps subsp. anceps (Orchidaceae). Biotecnia [online]. 2020, vol.22, n.1, pp.32-38.  Epub 03-Jul-2020. ISSN 1665-1456.  https://doi.org/10.18633/biotecnia.v22i1.1122.

Laelia anceps subsp. anceps es una especie de la familia Orchidaceae que presenta altas tasas de extracción y comercio ilegal en diversos estados de la República Mexicana, además requiere de condiciones nutricionales específicas debido a sus características de desarrollo y distribución. Por lo cual, el objetivo de la presente investigación fue establecer un protocolo de micropropagación in vitro comparando el efecto de la citocinina 6-bencilaminopurina (BAP) y el nitrato de potasio (KNO3). Para ello, se cultivaron semillas estériles en medio MS sin reguladores de crecimiento vegetal. Posterior a la germinación, se indujo en las vitroplantas la formación de brotes y raíces en medio MS, suplementado con 0, 2.5, 5.0 y 10 mg L-1 de BAP o 0, 2.5, 5.0 y 10 mg L-1 de KNO3. Los resultados mostraron que la adición de BAP mejoró el proceso de propagación en todos los tratamientos analizados, en tanto que, la adición de 10 mg L-1 de KNO3 indujo los mejores resultados al producir 11.4 ± 0.6 raíces las cuales desarrollaron velamen, una estructura radicular que favorece la absorción de agua. Estos resultados sugieren que a mayor concentración de KNO3 podrían mejorar los resultados de propagación en esta orquídea.

Palabras llave : conservación; orquídeas; biotecnología vegetal.

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · Español ( pdf )