SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.24 issue47Calculus, domination and capitalism: From the dialectic of Enlightenment to the ontological constitution of modernity author indexsubject indexsearch form
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • Have no similar articlesSimilars in SciELO

Share


Signos filosóficos

Print version ISSN 1665-1324

Abstract

CAPONI, Gustavo. La herencia de nicho supone una noción restringida de herencia. Sig. Fil [online]. 2022, vol.24, n.47, pp.144-171.  Epub July 25, 2022. ISSN 1665-1324.

Para entender y explicar el impacto evolutivo de la herencia de nicho es necesario recurrir a la Teoría de la Selección Natural. Sin embargo, esta teoría supone una noción de herencia más restringida que la propugnada por los promotores de esa noción ampliada que hoy es considerada como uno de los puntos centrales de la Síntesis Extendida. La oferta de variantes heredables seleccionables, que es crucial para las explicaciones por selección natural, requiere la mediación de recursos ontogenéticos cuya transmisión transgeneracional sea vertical: acoplada al proceso reproductivo y asociada, consecuentemente, a la relación progenitor-progenie. Sin reconocer la especificidad de esa forma de transmisión de recursos ontogenéticos, la idea de herencia de nicho no puede funcionar.

Keywords : efecto Baldwin; explicación seleccional; construcción de nicho; herencia ampliada; herencia de nicho.

        · abstract in English     · text in Spanish     · Spanish ( pdf )