SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.24 issue47Civic culture and natural serfdom of native Americans in the works of Juan Ginés de Sepúlveda: natural slavery and colonialism in sixteenth century spanish viceroyaltiesNiche inheritance supposes a restricted notion of inheritance author indexsubject indexsearch form
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • Have no similar articlesSimilars in SciELO

Share


Signos filosóficos

Print version ISSN 1665-1324

Abstract

MARTINEZ MATIAS, Paloma. Cálculo, dominación y capitalismo: de la dialéctica de la Ilustración a la constitución ontológica de la modernidad. Sig. Fil [online]. 2022, vol.24, n.47, pp.116-143.  Epub July 25, 2022. ISSN 1665-1324.

Este artículo analiza las afinidades del ensayo de Horkheimer y Adorno “Concepto de Ilustración” con el pensamiento de Heidegger. Sin obviar las diferencias que existen entre los horizontes hermenéuticos en los que estos autores se sitúan, se incide en los puntos de convergencia de sus respectivas posiciones en lo que concierne a la interpretación de aspectos clave de la realidad del siglo XX y del devenir histórico del que resulta. Entre ellos, la configuración de la ciencia moderna, su papel decisivo en la constitución ontológica de lo real como entidad calculable y producible y las formas de dominación que genera a través de la técnica. Por último, se propone la hipótesis de que esta confluencia obedecería al común influjo de la obra de Marx, evidente en el caso del texto de Horkheimer y Adorno, pero también reconocible en el legado heideggeriano.

Keywords : mito; ciencia moderna; producción; mercancía; Marx.

        · abstract in English     · text in Spanish     · Spanish ( pdf )