SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.23 número46Azar y ética: responsabilidad y suerte moralÉtica ambiental para la ciudad índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Serviços Personalizados

Journal

Artigo

Indicadores

Links relacionados

  • Não possue artigos similaresSimilares em SciELO

Compartilhar


Signos filosóficos

versão impressa ISSN 1665-1324

Resumo

CORONA FERNANDEZ, Javier. La objetivación de lo inobjetivable: convergencia entre arte y filosofía en Teoría Estética de T. W. Adorno. Sig. Fil [online]. 2021, vol.23, n.46, pp.90-119.  Epub 04-Abr-2022. ISSN 1665-1324.

Este artículo analiza las posibilidades actuales de la propuesta de T. W. Adorno en torno a su visión de las relaciones entre el arte y la verdad; para esto se exploran algunos pasajes de Teoría estética (1970), donde plantea dos ideas centrales en su reflexión: por un lado, los contenidos de verdad que se revelan en las obras de arte y, por otro, los alcances de una subjetividad individual que aún puede pensar en las posibilidades de una vida emancipada. Para Adorno, las obras de arte son la expresión de una verdad concebida subjetivamente, pero que excede cualquier intención puramente individual y, como fuerza de resistencia, puede mostrar aquello que escapa a la representación objetiva. De acuerdo con esto, la hipótesis inicial es que, independientemente de la posición o intencionalidad del autor, el arte contribuye al esclarecimiento de diversos fenómenos éticos y políticos debido a la codificación histórica de la forma y, sobre todo, por la autonomía de la obra de arte.

Palavras-chave : conocimiento; alienación; subjetividad; emancipación; teoría crítica.

        · resumo em Inglês     · texto em Espanhol     · Espanhol ( pdf )