SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.23 issue46Can a Kantian be partial to his loved ones? A discussion against recurring objectionsThe objetivation of the unobjectivable: Convergence between art and philosophy in Aesthetic Theory of T. W. Adorno author indexsubject indexsearch form
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • Have no similar articlesSimilars in SciELO

Share


Signos filosóficos

Print version ISSN 1665-1324

Abstract

CURCO COBOS, Felipe. Azar y ética: responsabilidad y suerte moral. Sig. Fil [online]. 2021, vol.23, n.46, pp.60-89.  Epub Apr 04, 2022. ISSN 1665-1324.

En 1976, Nagel y Williams presentaron -en una reunión de la Aristotelian Society- dos célebres textos dirigidos a exhibir el desafío que el azar y la fortuna representan para la imputación kantiana de responsabilidad moral. Desde entonces han proliferado cientos de artículos centrados en analizar este dilema. Dicho debate, no obstante, rara vez es situado al interior del análisis de las implausibles y falsas premisas que dan lugar a él. En este trabajo reconstruyo las coordenadas centrales en las que esta problemática filosófica se origina. Posteriormente muestro que la imputación de responsabilidad ética a un agente no sólo no excluye, sino incluso presupone, lo que llamaré una capacidad impura de agencia donde la suerte ocupa un lugar central.

Keywords : carácter moral; fortuna; agencia moral; imputación jurídica; igualitarismo de la suerte.

        · abstract in English     · text in Spanish     · Spanish ( pdf )