SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.23 número45La vivencia de la tortura vista desde la fenomenología husserlianaIdeología como justificación engañosa: Apuntes para una conceptualización posmetafísica índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Serviços Personalizados

Journal

Artigo

Indicadores

Links relacionados

  • Não possue artigos similaresSimilares em SciELO

Compartilhar


Signos filosóficos

versão impressa ISSN 1665-1324

Resumo

RAMIREZ., Ignacio. Cuerpo vulnerable y conciencia del valor: desarrollos descriptivos en fenomenología husserliana. Sig. Fil [online]. 2021, vol.23, n.45, pp.96-123.  Epub 16-Fev-2022. ISSN 1665-1324.

El artículo sugiere algunos aspectos de un análisis fenomenológico de la vulnerabilidad con énfasis en la condición del cuerpo vulnerable. El análisis sigue un enfoque fenomenológico trascendental de orientación genética por el cual se describe y explicita el campo de implicación intencional de horizonte involucrado en la unidad vivencial del cuerpo vivido. Inmediatamente después se procede a la descripción de los horizontes prácticos del cuerpo y su relación con la génesis de la conciencia de la propia vulnerabilidad. En este contexto, se destacan algunos motivos relevantes de la conciencia que anticipa el daño, propia de la conciencia de ser vulnerable, para el acceso y constitución del ámbito de los valores. Por último, a partir del marco descriptivo presentado se propone una reflexión sobre la significación moral de la vulnerabilidad.

Palavras-chave : Afectividad Corporal; Fenomenología Genética; Horizontes Intencionales; Vulnerabilidad; Valores.

        · resumo em Inglês     · texto em Espanhol     · Espanhol ( pdf )