SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.23 número45Una taxonomía de las emociones como guía metodológica para la educación democráticaAmbivalencia en la inteligencia de la máquina: las raíces epistemológicas de la Máquina de Turing índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Serviços Personalizados

Journal

Artigo

Indicadores

Links relacionados

  • Não possue artigos similaresSimilares em SciELO

Compartilhar


Signos filosóficos

versão impressa ISSN 1665-1324

Resumo

AGUIRRE DE LA LUZ, Nazyheli. Heráclito y Éfeso: filosofía del cosmos a escala urbana. Sig. Fil [online]. 2021, vol.23, n.45, pp.28-53.  Epub 16-Fev-2022. ISSN 1665-1324.

El presente artículo, inspirado en la idea de Vernant de que la razón griega es “hija de la ciudad”, aborda el vínculo existente entre las circunstancias políticas y sociales de Éfeso y el pensamiento heraclíteo. En efecto, a partir de la tensión que se produjo entre la realidad histórica en que vivió Heráclito y el resultado de su propia reflexión sobre ella, el filósofo desarrolló una idea de organización de la ciudad, según la cual una pólis debería ser gobernada por el mismo principio rector del universo -i. e. el lógos-, lo cual, en términos prácticos, se traduciría en un modelo político monárquico.

Palavras-chave : Presocráticos; ciudades jonias; Pólis; lógos; nómos.

        · resumo em Inglês     · texto em Espanhol     · Espanhol ( pdf )