SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.21 issue42Perceiving that one perceives. Adam of Wodeham’s comentary of De Anima III.2 425b 11-17 author indexsubject indexsearch form
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • Have no similar articlesSimilars in SciELO

Share


Signos filosóficos

Print version ISSN 1665-1324

Abstract

VILLAR, Francisco. La crítica de Isócrates a los socráticos en Contra los sofistas y Encomio de Helena. Sig. Fil [online]. 2019, vol.21, n.42, pp.8-35.  Epub Apr 04, 2021. ISSN 1665-1324.

Numerosos especialistas han sugerido que los discursos de Isócrates, Contra los sofistas y Encomio de Helena, atacan a algunos discípulos de Sócrates, principalmente a Platón, Antístenes y Euclides. No obstante, muchos de estos autores no vislumbran el carácter integral de la crítica de Isócrates a los socráticos, la cual no sólo incluye a las figuras mencionadas, sino que también se dirige al grupo como un todo. El artículo se propone defender esta última hipótesis. Para ello, reconstruiré, en primer lugar, el ataque que Isócrates realiza al primer grupo criticado en Contra los sofistas y a los intelectuales del proemio del Encomio de Helena. Defenderé que ambos conjuntos deben ser identificados y que Isócrates les adjudica a todos ellos una serie de doctrinas y prácticas compartidas, entre las cuales destacan una metodología erística de argumentación y una posición ética intelectualista. En segundo lugar, argumentaré que estos elementos fueron practicados y defendidos por muchos de los socráticos de primera generación.

Keywords : Platón; Antístenes; Megáricos; filosofía; sofística.

        · abstract in English     · text in Spanish     · Spanish ( pdf )