SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.21 número41El estatuto epistemológico del psicoanálisis y la psicología en la obra de Louis AlthusserLos límites de la fenomenología y el giro ontológico en el concepto de cultura índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • No hay artículos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Signos filosóficos

versión impresa ISSN 1665-1324

Resumen

SANCHEZ MADRID, Nuria. Presencia del profetismo judío en el neokantismo de H. Cohen y E. Cassirer. Sig. Fil [online]. 2019, vol.21, n.41, pp.102-127.  Epub 04-Abr-2022. ISSN 1665-1324.

Este artículo analiza la influencia que tuvo la tradición del profetismo judío en la lectura de Hermann Cohen y Ernst Cassirer sobre la filosofía de Kant, para la cual era crucial mostrar la continuidad entre las nociones de derecho y temporalidad histórica defendidas en el pensamiento judío clásico y en el modelo trascendental kantiano. El escrito tiene tres objetivos, a saber, primero, analizar la contribución a la civilización europea de pensadores judíos en varios escritos de Cohen. Segundo, subrayar la deuda que la teoría de las formas simbólicas de Cassirer mantiene con la lectura del mesianismo de Cohen. Por último, delimitar una parte del pensamiento judío contemporáneo que opta por fortalecer la participación de las figuras señeras de éste en la formación de la cultura europea y de su tradición política moderna.

Palabras llave : neokantismo; forma simbólica; tradición judía; mesianismo; Kant.

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · Español ( pdf )