SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.21 issue41Imagination as an expressive structure of apperception in G. W. Leibniz author indexsubject indexsearch form
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • Have no similar articlesSimilars in SciELO

Share


Signos filosóficos

Print version ISSN 1665-1324

Abstract

AGUILAR SANDOVAL, Miguel Agustín. Prácticas de medición, convencionalismo y geometría. Sig. Fil [online]. 2019, vol.21, n.41, pp.8-35.  Epub Apr 04, 2022. ISSN 1665-1324.

A finales del siglo XIX e inicios del XX, Henri Poincaré afirmó que la aplicación de las geometrías no euclidianas a la física era posible, pero nunca resultaría adecuada. Sin embargo, Albert Einstein lo hizo en su formulación de la relatividad general de una manera que parece contradecir a Poincaré. Hago uso de la reciente literatura en filosofía de la ciencia acerca de las prácticas de medición para reevaluar este caso. Con una breve reconstrucción de los argumentos de Poincaré y considerando la historia de la indagación de Einstein acerca de la relatividad, muestro que el uso de las geometrías no euclidianas es motivado por consideraciones acerca de la medición que no son tomados en cuenta por el convencionalismo de Poincaré. El estudio permite sacar conclusiones sobre la necesidad de identificar adecuadamente los mecanismos de decisión que operan en la práctica científica.

Keywords : relatividad; espacio; tiempo; Einstein; Poincaré.

        · abstract in English     · text in Spanish     · Spanish ( pdf )