SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.19 número38Identificación e identidad en Harry FrankfurtJosé Gaos y Eduardo Nicol: Contraste entre dos ideas de la filosofía índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • No hay artículos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Signos filosóficos

versión impresa ISSN 1665-1324

Resumen

GRAF, Stephanie. La actualidad de los “Elementos del antisemitismo” de Adorno y Horkheimer. Sig. Fil [online]. 2017, vol.19, n.38, pp.118-149. ISSN 1665-1324.

Este artículo presenta la visión epistémica alternativa expuesta por Adorno y Horkheimer en los “Elementos del antisemitismo”, contenidos en la Dialéctica de la Ilustración, visión que sostiene un acercamiento ensayístico a su objeto de estudio a manera de montaje. El texto está compuesto por siete tesis, interrelacionadas de manera no-determinante, formando una constelación conceptual alrededor del tema. A partir de esta estrategia, los autores se oponen a la forma hegemónica de producción de conocimiento que conciben como sistematizante y totalizante. Haciendo justicia a esta propuesta, mi lectura del texto se ha constituido de la misma manera: desmontando y reagrupando las tesis de tal forma que dan cuenta de nuevas perspectivas interpretativas del fenómeno del antisemitismo, así como de aspectos omitidos en la recepción de la obra de Adorno y Horkheimer.

Palabras llave : Teoría Crítica; Dialéctica de la Ilustración; montaje; constelación; racismo.

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · Español ( pdf )