SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.19 número37Verdad y leyes de la naturaleza en la metodología de los programas de investigación científica índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • No hay artículos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Signos filosóficos

versión impresa ISSN 1665-1324

Resumen

KURI, Ivonne  y  MUNOZ RUBIO, Julio. El Darwinismo Neural y los orígenes de la conciencia humana: una crítica desde la dialéctica. Sig. Fil [online]. 2017, vol.19, n.37, pp.170-195. ISSN 1665-1324.

En este artículo se examina el Darwinismo Neural (DN) en su explicación de la evolución de la conciencia humana, contrastando su metodología con la utilizada por Richard Lewontin, Richard Levins y Steven Rose, quienes han hecho importantes aportaciones en el estudio de los sistemas vivos desde un punto de vista dialéctico. Concluimos que la explicación interaccionista de la evolución de la conciencia planteada en el DN, supera muchas de las deficiencias del determinismo biológico; sin embargo, al compartir algunos lineamientos con el cartesianismo, mantiene un carácter a-histórico insuficiente para la explicación de la conciencia humana. Finalmente, proponemos la adopción de una teoría explicativa de la conciencia humana que considere las relaciones existentes en ella, no sólo como interacciones sino también como interpenetraciones ontogénicas y filogenéticas.

Palabras llave : Gerald Edelman; conciencia primaria; conciencia de orden superior; cartesianismo.

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · Español ( pdf )