SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.19 número37El gusto como discernimiento en Gadamer“La verdad es poder”. Algunas confusiones epistemológicas en torno a la relación entre ciencia y sociedad índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Serviços Personalizados

Journal

Artigo

Indicadores

Links relacionados

  • Não possue artigos similaresSimilares em SciELO

Compartilhar


Signos filosóficos

versão impressa ISSN 1665-1324

Resumo

PESSIS GARCIA, Begoña. Nietzsche y el juicio teleológico kantiano: hacia una superación del optimismo racional. Sig. Fil [online]. 2017, vol.19, n.37, pp.90-119. ISSN 1665-1324.

Este artículo pretende consignar los puntos centrales de la crítica que despliega el joven Nietzsche a la noción kantiana de teleología en su inconcluso proyecto de tesis doctoral, de 1868. Me enfocaré en el reconocimiento de dos puntos que sostienen su crítica: uno teórico, que apunta a los problemas epistemológicos y ontológicos de la teoría de Kant, y uno práctico, dirigido a los problemas éticos que la doctrina kantiana implica. Básicamente, se intentará mostrar que Nietzsche rechaza el concepto de conformidad a fin (Zweckmässigkeit) por ser una forma falseadora del intelecto, innecesaria para sintetizar la experiencia, con un anclaje histórico y fisiológico y que, además, favorece una ética nihilista y decadente.

Palavras-chave : Nietzsche; Kant; juicio teleológico; conformidad a fin.

        · resumo em Inglês     · texto em Espanhol     · Espanhol ( pdf )