SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.19 número37La hermenéutica de la recuperación según Paul Ricœur y Bernard Lonergan índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • No hay artículos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Signos filosóficos

versión impresa ISSN 1665-1324

Resumen

POLO BLANCO, Jorge. Aristóteles descubre la economía, para temerla. Una lectura desde Karl Polanyi. Sig. Fil [online]. 2017, vol.19, n.37, pp.8-37. ISSN 1665-1324.

En el presente trabajo nos acercaremos a las reflexiones aristotélicas sobre lo económico, desde la perspectiva de Karl Polanyi, precisamente porque éste acude al filósofo griego con el ánimo de obtener elementos útiles para construir una profunda crítica de la moderna sociedad de mercado. Aristóteles intuyó el futuro incierto de un orden social devorado por relaciones económicas en hipertrófica expansión. En su época, desde luego, tal amenaza sólo era potencial y jamás vio la culminación efectiva de nada semejante. No obstante, a pesar de ello, fue capaz de visualizar el significado último de lo que estaba en juego, además pudo comprender que un crecimiento desmedido y descontrolado de las relaciones mercantiles acabaría trastocando irremediablemente el equilibrio cívico; entendió que la extensión irrestricta del deseo de ganancia a todos los lazos humanos supondría una potente amenaza contra la médula misma de la comunidad política.

Palabras llave : Economía de la antigua polis; capitalismo antiguo; filosofía económica aristotélica; Polanyi; sociedad de mercado.

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · Español ( pdf )