SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.18 número35El desamparo humano en medio de los procesos de modernización. Un breve ensayo de filosofía política en torno al totalitarismo con especial referencia al Tercer MundoEmancipación sin utopía: Sometimiento, modernidad y las reivindicaciones normativas de la teoría crítica feminista índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Serviços Personalizados

Journal

Artigo

Indicadores

Links relacionados

  • Não possue artigos similaresSimilares em SciELO

Compartilhar


Signos filosóficos

versão impressa ISSN 1665-1324

Resumo

PEREZ CORTES, Sergio. En diálogo crítico con el marxismo: el concepto de ideología en Luis Villoro. Sig. Fil [online]. 2016, vol.18, n.35, pp.140-167. ISSN 1665-1324.

El concepto de ideología es emblemático en el pensamiento y la trayectoria de Luis Villoro. El presente trabajo se propone examinar dicho concepto en relación con el diálogo que Villoro estableció con la obra de Karl Marx y la tradición marxista posterior. Dos cuestiones respecto a la dimensión política preocupan al autor. La primera debido a lo impreciso del término; la segunda, por el uso represivo de Marx en los Estados que pretendían ser sus herederos. Mi tesis principal es que Villoro propone una ética de las creencias como respuesta crítica a esos dilemas políticos y filosóficos del concepto de ideología.

Palavras-chave : Villoro; ideología; Marx; ética; crítica.

        · resumo em Inglês     · texto em Espanhol     · Espanhol ( pdf )