SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.18 número35El problema de la vigencia de la ley en el estado de naturaleza lockeanoEn diálogo crítico con el marxismo: el concepto de ideología en Luis Villoro índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • No hay artículos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Signos filosóficos

versión impresa ISSN 1665-1324

Resumen

MANSILLA, H. C. F.. El desamparo humano en medio de los procesos de modernización. Un breve ensayo de filosofía política en torno al totalitarismo con especial referencia al Tercer Mundo. Sig. Fil [online]. 2016, vol.18, n.35, pp.110-139. ISSN 1665-1324.

Una visión crítica del totalitarismo es necesaria por la perseverancia de las condiciones que crearon el totalitarismo clásico, fenómeno que se puede percibir hoy en algunas regiones del Tercer Mundo. Es útil una clara distinción entre autoritarismo y totalitarismo, para luego analizar las posibilidades del último derivadas del populismo carismático y de las rutinas despóticas de culturas no democráticas y antipluralistas. En el Tercer Mundo, y a causa del proceso de modernización parcial, florecen ahora las patologías de la modernidad, que acompañan al totalitarismo.

Palabras llave : Autoritarismo; cultura política; Arendt; Furet; totalitarismo.

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · Español ( pdf )