SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.18 número35Factores causales invariantes en ciencias sociales y su importancia en la implementación de políticas. Una visión críticaEl desamparo humano en medio de los procesos de modernización. Un breve ensayo de filosofía política en torno al totalitarismo con especial referencia al Tercer Mundo índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • No hay artículos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Signos filosóficos

versión impresa ISSN 1665-1324

Resumen

CHUMBITA, Joan Severo. El problema de la vigencia de la ley en el estado de naturaleza lockeano. Sig. Fil [online]. 2016, vol.18, n.35, pp.82-109. ISSN 1665-1324.

Este artículo estudia la aplicación de la ley de la naturaleza en el estado de naturaleza. En este sentido, se analizará la definición abstracta de libertad, su correspondencia con el concepto práctico de libertad natural y la oposición de este último con la esclavitud que supone nacer sometido a un gobierno despótico. Posteriormente, se considerará la potestad de infringir castigos bajo pena capital y su derivación, a través de la guerra justa, en la figura de esclavitud legítima. De este modo, se plantearán las tensiones que surgen al contrastar la crítica del absolutismo y la conquista con la legitimación de un poder privado despótico.

Palabras llave : Libertad; castigo; guerra justa; esclavitud.

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · Español ( pdf )