SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.18 número35Devenir inmortal. La crítica de Quentin Meillassoux a la filosofía de la inmanencia de Gilles DeleuzeEl problema de la vigencia de la ley en el estado de naturaleza lockeano índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • No hay artículos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Signos filosóficos

versión impresa ISSN 1665-1324

Resumen

IVAROLA, Leonardo. Factores causales invariantes en ciencias sociales y su importancia en la implementación de políticas. Una visión crítica. Sig. Fil [online]. 2016, vol.18, n.35, pp.52-81. ISSN 1665-1324.

Las corrientes manipulabilistas tradicionales consideran que una implementación de política efectiva debe estar fundamentada en un conocimiento invariante. Este modo de pensamiento está basado en el supuesto ontológico de que existen factores causales estables tanto en las ciencias naturales como en las sociales. También asumen que un sólo tipo de intervención ex-ante es pertinente para una implementación efectiva. En el presente artículo se realizará una crítica a estos enfoques. En particular, se mostrará que los procesos sociales responden a una lógica de “árboles de posibilidades” o “resultados de final abierto”. Sobre la base de esta variante ontológica se argumentará que más que un conocimiento de factores invariantes, el sustento de una buena política debe buscarse en los condicionamientos explicitados dentro de un anteproyecto y en la factibilidad de que los mismos se satisfagan en el sistema objetivo. Asimismo, se mostrará cómo las típicas intervenciones ex-ante no son adecuadas en el reino de lo social. Contrario a ellos, las intervenciones deberán ser sistemáticas.

Palabras llave : implementación de política; resultados de final abierto; procesos sociales; invarianza.

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · Español ( pdf )