Serviços Personalizados
Journal
Artigo
Indicadores
- Citado por SciELO
- Acessos
Links relacionados
- Similares em SciELO
Compartilhar
Signos filosóficos
versão impressa ISSN 1665-1324
Resumo
ORTIZ YANEZ, Jésica. Democracia en la escuela: Comencemos con el derecho a la palabra. Sig. Fil [online]. 2014, vol.16, n.31, pp.97-124. ISSN 1665-1324.
En este artículo se analiza si las atmósferas que se actualizan en las escuelas de nivel medio superior, con poder formativo, son democráticas. Se observará cómo en ocasiones se impide la libre exposición de posturas y argumentos de los estudiantes, pues existe autoritarismo, imposición y sometimiento; en otras se incurre en actitudes permisivas y oscilantes que conducen a la algarabía como fiesta discursiva. No obstante en ambos casos difícilmente se contribuye a la promoción, resguardo y defensa del derecho a la palabra como condición básica para hablar de la democracia en tanto forma de vida en la escuela.
Palavras-chave : atmósfera escolar; formación; libertad; participación; relaciones intersubjetivas.